nuevo
Escúchalo mientras caminas!

Me gusta analizar las cosas.

Se siente bien saber por qué suceden, a pesar de nunca terminar de saberlo. Es por eso que para mejorar en mis procesos creativos y mantener mi forma de trabajar en crecimiento, me dedico a auditar mis formas de actuar.

Estas formas de actuar se podrían clasificar como sistemas que funcionan independiente y entrelazadamente.

La palabra sistema está utilizada en este caso para representar un cierto orden que sirve un propósito de manera recurrente. Este tipo de procedimientos están relacionados con otros diversos sistemas y componen nuestras formas de accionar y observar nuestro entorno.

Empieza a parecer un poco robótico, pero no es otra cosa que los hábitos que construimos durante nuestras vidas.

Comenzar a interpretar estos hábitos nos permitirá saber si están construidos acorde a lo que queremos ser u obtener o simplemente vinieron a nosotros sin darnos cuenta.

Si bien las esferas que podemos abarcar son vastas, no limitaremos a lo que nos compete. Aquellos sistemas que tienen que ver con nuestro trabajo, estilo de vida y movimiento, centrándonos en la famosa y bien ponderada creatividad.

Qué son los sistemas

Por supuesto que esto no es un concepto nuevo, mucho menos aplicado a nuestras formas de accionar. Esto es una interpretación desde el movimiento, un orden de nuestros procedimientos para poder verlos con mayor claridad y corregirlos si es necesario.

Son formas de actuar y de ver nuestras acciones. Son aquellas operaciones consecutivas que componen una manera que repetidas veces generan un hábito.

Creamos un patrón, un protocolo al cual recurrimos y utilizamos para interpretar cómo son y deben ser las experiencias para nosotros.

Formamos una opinión aunque no la podamos expresar, creemos en conceptos aunque no los podamos entender, aplicamos ciertos métodos que nos dan resultados para lo que pensamos que va a ser lo mejor para nosotros.

Creamos un buffer para su posterior uso en el caso de necesitarlo.

Si tomamos una postura reparadora y constructiva, concebiremos a los sistemas como proveedores de cambio y creadores de nuevas posibilidades de observar lo que hacemos.

Sin embargo, el sobre-análisis puede quitar interés y confundirnos fácilmente.

Los Sistemas Creativos

Lo que nos trae a este blog tiene que ver con mantener un estilo de vida alrededor del movimiento. Para esto, uno de nuestros focos será la creatividad. Dispondremos distintos sistemas que nos ayudarán a entender mejor cómo accionamos y cómo se interrelacionan.

Los Sistemas Creativos

  1. Laboral
  2. Social
  3. Físico
  4. Reparador
  5. Amoroso

1. Sistema Laboral

Aquello que nos da solvencia económica y cubre nuestras necesidades. Es, en la mayoría de los casos, a lo que más importancia le damos ya que está relacionado con sobrevivir.

Es el tiempo que dedicamos a nuestra seguridad.

Nuestra decisiones educativas, nuestro sentimiento emprendedor, nuestra búsqueda de progreso, son distintas visiones para encontrar la estabilidad que supuestamente trae el trabajo.

Estrictamente a nivel creativo, progresar en nuestro sistema laboral, hará que tengamos más técnica. Traerá la profesionalización de nuestra actividad y por ende mayor habilidad en nuestro campo.

Como consecuencia, podria traer la posibilidad de ser más demandados y por ende "estar más seguros".

El conocimiento que trae la asiduidad de nuestra labor es una de las fuentes de creatividad.

Cuanta más información poseemos, más posibilidades de intercambiarla y crear algo nuevo tenemos.

Así, la simple acción regular puede alimentar en parte nuestra creatividad.

¿Cómo podrías potenciarlo?

2. Sistema Social

Conexiones y más conexiones.

Dicen que aquellos cerebros más creativos son los que más actividad neuronal tienen. Será que cuanto más nodos tenemos (en este caso contactos) más creativos somos?

Neural Network - Sistema Social

Cada nodo no significará más recursos si la relación que tenemos con ellos no es fuerte. Más recursos no necesariamente significan más creatividad.

¿Qué pasaría si careciéramos de acercamiento social?

Poco a poco nuestras energías vitales se apagarían. Las interacción es lo que nos permite mantener nuestra comunicación con el entorno y lo que estimula seguir adelante.Dejamos de tener respuesta y nuestra sentido se apaga. 

Si nuestra conexión con el exterior se interrumpe, dejamos de expandirnos.

Esto se conecta integralmente con la creatividad. Nuestro sentido creativo está conducido en parte por la búsqueda de un impacto y una respuesta externa.

Si bien el trabajo interno es lo que alimenta nuestras intenciones creativas, la externalización lo completa y pasa a tener un sentido específico.

Nuestras razones sociales pueden ser varias, pero si hablamos estrictamente de la creatividad, esta busca una interacción. Ida y vuelta.

La obra necesita ser observada. El diseño necesita ser usado. El libro necesita ser leído. El discurso necesita ser escuchado.

La expresión creativa carece de sentido cuando no existe socialización.

A más socialización, más creatividad.

3. Sistema Físico

Aquel que nos mantiene vivos materialmente y nos brinda la conexión con nuestra exterioridad.

Cuando nuestro cuerpo está a tono con nuestras ideas, todo funciona acordemente. ¿No es verdad?

Esta es una afirmación difícil de medir. Sin embargo, si tomamos la situaciones en la que nuestro cuerpo está en disonancia general, veremos cómo nuestra creatividad disminuye.

Si tenemos que pensar en una sola cualidad que nos puede ayudar, es la relajación. Tener la capacidad de manejar nuestro sosiego es lo que más afectará nuestra creatividad desde el punto de vista físico.

Sharp - Focus

La desestabilidad, desequilibrio, desenfoque, vienen todas de la misma fuente, tensión (stress). Esta tendrá un origen noble desde diversas razones motoras, pero a la hora de pensar creativamente, razonar con cuidado y sentido, entablar una cadena de pensamientos que nos permita resolver algo, el punto que encontramos en común es la relajación.

Mantener nuestro cuerpo fuera de tensiones externas, enfilado hacia nuestros objetivos se trata más de un descarte que de un agregado de habilidades. No mejoraremos en “capacidad de enfoque” sino en “capacidad de mantenernos enfocados”.

El enfoque, aquel que nutre sustancialmente la creatividad es desviado, no obtenido. Todos nacemos y tenemos enfoque. A lo largo de la vida nos encargamos de perder la capacidad de gestionarlo, eso es todo.

Mantener un hilo que permita un ciclo de ejercitaciónnutriciónrenovación hará que nuestro organismo encuentre un balance que aportará monumentalmente a nuestra creatividad.

Si nuestro cuerpo puede permanecer relajado, este no será un peso o distracción para aquello que tengamos en mente.

4. Sistema Reparador

En otro campo distinto, nuestro cuerpo y mente estando en interacción con el entorno tiene desgaste. Siempre que ocurre movimiento lo habrá.

¿Cuánto dedicamos a nuestra recuperación?

Quizás menos de lo que necesitamos realmente.

Nosotros tenemos el control sobre el movimiento. Siempre que tengamos algo en mente, seremos nosotros los que posicionaremos el siguiente paso. Hasta que recibamos alguna señal de “STOP”, nuestro sentido vital promueve el movimiento, no el reposo.

La reparación viene a balancear la ecuación y a generar conciencia sobre cuándo aplicarla.

Cuando estamos conectados con lo que nuestro cuerpo nos pide, no existe demasiada fricción y entendemos lo que necesitamos. Cuando lo volvemos una de nuestras prioridades, la atención se repartirá hacia ese lado.

Recuperarse será uno de los factores que aportan al mantenimiento y el progreso en la vida.

Relaxed Face

Desde el lado creativo, nuestra recuperación sucede de la misma manera. Si sabemos observar el desgaste que ocurre en nuestra mente al crear, o intentar crear algo, podremos actuar acorde para su recuperación.

Necesitamos sostener un mantenimiento asiduo para poder crear con claridad.

5. Sistema Amoroso

La creatividad está alimentada por aquellas pulsiones relativas al amor.

Lo primero que se nos puede ocurrir es que esto tiene que ver con tener una relación amorosa. En realidad, lo que nutre la creatividad tiene que ver con la pulsión en sí misma, no con el amor. La excitación, vibración, movimiento, atracción que genera el amor se encarga de sustentar la creatividad.

Podemos hablar de cualquier tipo de amor. Hacia un oficio o profesión, una comunidad, una convicción o un sentido mayor que encontremos y promulguemos con pasión.

En nuestro sistema amoroso se encuentra aquello por lo que lucharíamos. Eso que defenderíamos con pasión, que mantendríamos cerca por similitud o por admiración, pero también por conveniencia. Lo que promueve intercambio y reciprocidad.

Cuando identificamos esto en nuestras vidas, nos otorga motivación. Cuando carecemos de esto, nos resulta difícil actuar con motivos.

Un hijo, una persona gentil, un novio, una madre, un compañero, una marca, un animal, un proyecto, una empresa, un sentido común, una convicción. Amor en diferentes intensidades que impulsa diferentes motivaciones.

Identificarlo y usarlo no es otra cosa que dejarnos llevar por lo que nos gusta hacer y cumplir con lo que sentimos.

El amor no traiciona ni manipula nuestros deseos. No contradice lo que nos motiva. No nos distrae. Todo lo contrario.

¡A identificarlo y usarlo ya mismo!

Las relaciones entre sistemas

Parece complejo pensar en cómo estos sistemas pueden estar interconectados. En realidad no lo están. Podemos encargarnos de encontrarles un patrón, pero creo que sería en vano.

Llegar solo hasta aquí nos permite identificar las distintas herramientas y usarlas a nuestro favor. Eso es todo.

Estos sistemas están tan intrínsecamente relacionados con cada acción de nuestra vida que son difíciles de ordenar.

Si queremos desarrollar las relaciones entre sistemas, deberemos primero identificar y luego mantener a cada uno. No es una tarea fácil, pero tenemos la estructura para individualizarlos en nuestra tarea creativa.

La activación de cada uno brindará nuevas fuentes de motivación y creación.

  • La autogestión en nuestro trabajo nos motivará para mejorar y volverlo único.
  • La conexión con personas de diferentes ámbitos, opiniones y antecedentes fortalecerá nuestra creatividad mediante enlaces exclusivos.
  • Una relación saludable con nuestro cuerpo permitirá alcanzar con mayor facilidad la relajación y despejará confusiones propias de nuestro organismo en estado de stress.
  • El descanso, un simple reseteo, hace que funcionemos instantáneamente mejor.
  • Cultivar lo que sea amamos será una consistente guía motivacional.


La esencia de cada sistema ya es parte de nosotros, si los reconocemos  será natural que se desvanezcan en nuestro flujo creativo.


What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

  1. asdfnpasodkf+asdf
  2. ajsdfl

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.