nuevo
Escúchalo mientras caminas!

Hoy en día se habla de tener presencia online. Este concepto no es otra cosa que saber dónde distribuir tu producto o servicio.

Empecemos con algunas bases.

Comprender nuestro producto o servicio es un proceso que no termina nunca (ni debe terminar). Un día estaremos convencidos de una cosa y luego los resultados son completamente diferentes y nuestro plan se caga.

Si te dedicas a la rama de servicios, es probable que necesites clientes. En realidad, es probable que necesites ojos para que vean el valor que estás dando. Si has hecho bien tu trabajo y te encargas de comunicar bien ese valor, todos esos ojos que vean tu trabajo serán potenciales clientes.

Si por otro lado te dedicas a vender productos, los ojos de tus potenciales clientes también estarán puestos en el valor que estarás otorgando con tus productos.

Por cualquiera de las dos vías, querremos que muchos ojos miren a lo que tenemos para mostrar.

Los caminos son cuatro. No necesariamente correlativos, no necesariamente todos juntos, no necesariamente todos.

Empezando

Si bien este artículo está dedicado para aquellos que están recién empezando su carrera y necesitan métodos para encontrar su primer cliente, también aplica para aquellos que ya empezaron y necesitan más flujo de trabajo.

Si aún no tiene cuerpo de trabajo para mostrar lo entiendo como una excusa que te puede detener, pero considero que no tiene por qué hacerlo.

Aquí te dejo algunas ideas que te pueden ayudar a reforzar tu cuerpo de trabajo en el caso que no tengas:

  • Un trabajo práctico de la escuela que puedes embellecer para presentar
  • Un trabajo que hicimos gratis para una tía
  • Un amigo al que le podemos hacer un favor
  • Transformar un trabajo existente de alguien que nos inspire con nuestro estilo (nunca copiar, sin vergüenza!)

Mientras mantengamos la ética en el trabajo y le pongamos la mejor cara será algo digno de mostrar para el estado inicial en el que empezamos. Siempre veremos nuestro trabajo pasado como algo lamentable después de unos años, siempre. Por eso es que lo único que tenemos que hacer es empezar.

La famosa presencia online

Redes Sociales

Cuando se habla de este tema, parece que estuvieran hablando de una fórmula perfecta que nos permite estar en cualquier lado en la web al mismo tiempo. Si tienes un canal de YouTube, una cuenta de Instagram, haces un Twitt por día y haces un vivo en Twitch por semana tendrás clientes asegurados. No se trata de eso.

Se trata de dar a conocer tu negocio de la manera adecuada. Pareciera obvio, pero no solo querremos que los potenciales clientes nos contacten, sino que sean los indicados para lo que tenemos para ofrecer. ¿De qué vale que llegue mucha gente a nuestra página si nos contactan una personas que no tiene el presupuesto para pagar nuestros servicios?

Ese ajuste es necesario para que se alineen las formas en que expondremos nuestro trabajo con los canales que tenemos. Necesitamos conducir a la gente adecuada hacia lo que nos interesa que sepan.

En primer lugar, debemos comprender los canales que actualmente existen para saber cuales podemos y debemos utilizar.

Todo el mundo nos dirá que tenemos que tener presencia en las redes sociales. ¿Es esto necesariamente así? En muchos casos sí, pero primero debemos entender de qué se trata tu negocio.

¿Se trata de relacionarte con personas? ¿Se trata de hacer manualidades en un taller? ¿Se trata de viajar y conocer gente en persona?

Podemos ajustar nuestro negocio a lo que se usa hoy en día, pero ¿no es lo que todo el mundo recomienda después de todo? ¿Por qué razón todavía la gente no te encuentra?

Porque estas llevándole el apunte a otros en vez de prestarle atención a tu producto.

Tú eres el que define cómo se hacen las cosas en tu negocio y el que le erra, corrige y vuelve a intentar algo nuevo. ¿Crees que estás ahorrando tiempo haciendo lo que  otros te dicen que hagas? Estarás entendiendo como otros lo llevaron a cabo, como otros lo hicieron a su manera, no la tuya.

Me cuesta creer que las redes sociales son la única manera de tener presencia online. Creo que  nuestras ideas valen más de lo que creemos y tenemos miedo de probarlas y errarle.

Así, nuestros feeds están poblados con copias de metodologías probadamente seguras para obtener lo que queremos, con gente que lo único que quiere es llegar a la meta, no probar el camino.

Como verás, no hablamos para nada del tipo de red social al que debes acudir para transmitir tu trabajo. ¿Vale la pena que lo hagamos? Mmm, no.

En tanto mantengas una regularidad en la plataforma que sea, tarde o temprano esto dará sus frutos. Nunca dejes de diversificar, pero siempre acorde a tus intereses y a tu negocio. No te hagas un Pinterest si eres un periodista freelance interesado en escribir y dar a conocer tu voz, hazte un Twiter.

Web/Portfolio

Existe una forma profundamente personal de tener nuestra presencia online. Tener nuestro sitio. Nuestro ecosistema. Nuestro campo para expresar lo que queremos de la manera que queremos.

Puede parecer desafiante, pero en realidad se puede pensar como una herramienta que está constantemente evolucionando. Hoy en día existen herramientas que te permiten fácilmente acceder a la creación de tu sitio web.

Recomiendo Squarespace en el caso de que no tengas conocimientos de diseño web. Tienen plantillas excelentes que podrás utilizar para exponer tu trabajo y manejar las páginas en general.

Otra herramienta que recomiendo es Webflow, una herramientas para construir sitios mucho más versátil. Si te sientes con ganas de tener un sitio más interesante y separado de las típicas plantillas que existen hoy en día, esta herramienta es la mejor del mercado. Sin tener que saber nada de código, te permite acceder a una variedad de recursos inigualable. Aunque es mucho más difícil de usar, tienen excelentes tutoriales propios de Webflow con los que puedes aprender a usar la plataforma gratis y de manera íntegra.

Aunque con menos flujo de vistas que las populares redes sociales, nuestra página web habla por nosotros como nosotros hablaríamos de nosotros. Con nuestra interfase, nuestra voz, nuestro estilo.

Nuestro sitio será el comunicador de valores y comenzará una voz verdadera para tener nuestra famosa presencia online.

Más adelante veremos como generar fácilmente tu sitio web con estas herramientas que nos ayudan a hacerlo rápidamente, pero rápido no siempre es lo mejor. Dependiendo de tu ocupación, a veces convendrá dedicarle algo de tiempo a explorar bien cómo comunicar tus valores para que tus potenciales clientes entiendan tu forma de trabajar.

Networking

Eventos Sociales

Otra cara de nuestras formas de exposición son los clásicos eventos sociales. Por supuesto, si eres una persona extrovertida, sociable, salidera, que le gusta compartir su vida con otros cara a cara, esta parte te resultará un tanto obvia.

En cambio, para aquellos introvertidos, topos y especímenes de computadora: ¿de verdad quieres encontrar otro artículo que te hable de cómo debes ser más extrovertido, salir más y conocer gente, presentarte tú y tu trabajo y entablar conexiones más humanas?

Cada uno con su tema y sus formas. Los extrovertidos tendrán sus formas y los introvertidos tienen otras. ¿Es realmente una mejor que la otra? Eso es lo que los del otro "bando" nos quieren hacer creer.

Dudo que una personalidad extrovertida soporte horas de conexión a través de un foro que comunica unos valores relevantes a lo que estás buscando.

Mientras seamos acordes con nuestra personalidad que es lo que realmente nos sale hacer, estaremos actuando a través de lo que somos, no de lo que nos dicen que seamos.

Entonces, ¿eventos sociales o no?  Bueno sí y no.

Los eventos nos ayudarán a establecer conexiones directas, exploraremos la versión cara a cara de nuestro negocio, cómo describirlo en tiempo real, cómo concretar un trato en una conversación, etc.

Espera, hay algo que no me cierra. ¿Qué pasa si no queremos establecer vínculos con gente de nuestra región porque nos dedicamos exclusivamente a clientes internacionales?

¿Qué pasa si nuestro tráfico está mayoritariamente obtenido desde la web y nuestro encuentros son 95% online?

Creo que no en todos los casos es aplicable lo que el 99% de los blogs freelancers recomiendan para encontrar clientes.

Lo que sí es recomendable es atenerse a lo que sabes hacer y la manera en que lo haces. Mantener la personalidad de tu negocio y analizar verdaderamente de qué se trata lo que haces.

Si te sale ir a eventos sociales y compartir tus proyectos con gente cara a cara, eso tarde o temprano te traerá sus frutos. Siempre es bueno mantenerse en contacto con gente desconocida, nunca sabes con qué te encontrarás en el futuro.

Si en cambio tu personalidad es un poco más para adentro, hoy en día existen muchas formas de acercamiento social que te permite mantenerte en el confort de tu sitio y de igual manera mostrar tu trabajo efectivamente.

Convenciones/Congresos/Webinars

Cuando hablamos de estos tres eventos, nos referimos a aglomeraciones de gente hablando y discutiendo sobre el mismo tema.

Esto es favorablemente concentrado y responde a las famosas conexiones que necesitamos para que nuestro negocio florezca.

De todas formas, esto no necesariamente deberá realizarse de una sola manera.

Cuando nos limitamos a una sola forma es cuando todos empiezan a hacer lo mismo y resulta difícil destacarse. Siempre será saludable querer destacarse y brindar un valor tan único como nosotros mismos.

Las convenciones o congresos pueden ser muy favorables para establecer lazos locales o muy específicos de tu industria. La gente que asiste a estos eventos busca información especialmente dedicada a su área y gente especializada para eso.

Es probable que nuestras conexiones se vuelvan más fuertes por el trato personal, pero también es posible que se vuelvan muy cerradas. A veces es bueno abrir el camino a nuevas áreas que puedan relacionarse con la nuestra.

Producir valor para alguien

Blog

Se trata de poner tu voz allí afuera. Cuando escribimos con intenciones de exponer nuestros pensamientos, comprender una materia, expresar nuestras ideas, nos estamos dando a conocer.

Cuando un cliente nos contacta, no nos conoce. Es por eso que es tan difícil cerrar los trabajos. No tenemos la confianza mutua que se necesita en cualquier relación.

Una de las formas de mostrar quién eres para generar confianza es poner tu voz allí afuera al escribir y publicarlo online.

Esta versión de ti puede ser con un tono profesional o personal. Puede tener características técnicas o más teóricas/filosóficas, pero  siempre será portador de tu propia voz. Es una de las maneras de darte a conocer sin que te conozcan en persona.

Tienes una chance de poner tu voz de autoridad allí afuera. Esto no quiere decir que obligas a alguien a hacer algo. Significa que sabes una parte sobre algo y que eres capaz de transmitirlo con tus propias palabras. Simplemente.

Todos sabemos algo sobre algo. Todos tenemos la posibilidad de explicar y mostrar nuestros conocimientos sobre un tema particular. De eso se trata. De producir valor para el que sea que lo quiera agarrar.

No se necesita ser un maestro o profesional con un doctorado para explicar o enseñar algo. Después de todo siempre habrá gente que no sabe algo que tú sí y tienes la posibilidad de enseñarlo.

Podcast

De la misma manera que  un blog, un podcast recurre a la misma característica principal, exponer nuestros conocimientos sobre algo. En este caso de manera hablada y a través de una dinámica distinta. Es una muy buena manera de  dar a conocer tu voz, tu ritmo, tus ideas en tiempo real y los temas que te interesan destacar.

Plataformas de teletrabajo

Una de las formas más comunes de empezar a trabajar es mediante los sitios de búsqueda de trabajo online. Existen plataformas que te ayudan a vincularte con clientes de manera remota y con cierto respaldo ante algún problema que puedas llegar a tener.

Existen muchas opciones que se caracterizan por tener más o menos las mismas características.

En algunos blogs y vídeos verás como no recomiendan este tipo de plataformas por preconcebirlas como sitios de trabajo barato. En Nomadista consideramos que son de gran ayuda y le ponemos una actitud super positiva al asunto. Existen técnicas y cursos para tener técnica para aplicar a trabajos y para transitar la carrera freelance en general, pero pronto tendremos nuestro propio material en Nomadista para que puedan ver de qué se trata.

Vemos algunas de las opciones más populares y exploremos de qué se tratan.

Upwork

Mi plataforma de teletrabajo de preferencia. Si buscamos un balance entre credibilidad, buena experiencia de usuario, buen servicio de soporte,  cantidad de usuarios activos, posibilidad de crecimiento, Upwork nos encantará.

Empezando

Existe gente que le va muy bien y gente que le va mas o menos. La gente que le va muy bien, la veremos en primera plana y será nuestro punto de comparación para sentirnos pésimo. Nuestros esfuerzos no nos hacen avanzar y claudicamos en el intento. Estoy describiendo el 99% de los casos que empiezan con estas plataformas y se cansan porque no resulta como esperaban.

La verdad es que funcionan como cualquier otra plataforma en la que se genera un evolución. A veces caemos en la comparación y no nos atenemos a pensar en que tenemos que hacer nuestro trabajo primero. En la medida que respetemos este aspecto estaremos bien. La ansiedad y su falta de resultados inmediatos hace que nuestra percepción sea negativa.

Lleva un buen tiempo entender el sistema, que destacar, que dejar de lado, a qué prestarle atención y ponerle todas nuestras energías.

El sistema

Variando un poco de sitio en sitio, el sistema es más o menos parecido. La plataforma te provee de una interminable lista de trabajos afines a tu actividad y tu te encargas de aplicar a trabajos, interactuar con clientes y determinar un precio por tu trabajo.

Haciéndolo a través de su plataforma, ellos son intermediarios entre tú y tu cliente y te pueden asegurar algún tipo de respaldo en el caso que haya problemas.

Dependiendo de la plataforma, el sistema de aplicación puede involucrar puntos obtenidos y otorgados en la plataforma(tipo monedas) para aplicar a trabajos o directamente dinero por aplicación a trabajos.

Por este servicio (y otros dependiendo de la plataforma) cobran una comisión que pueden ser un porcentaje de tus ganancias por contrato de trabajo o un precio fijo mensual para poder operar en su sitio.

En definitiva, te cobran por la facilidad que te proveen de conectarte con clientes.

¡Genial! Pero ¿Cómo saben que estoy trabajando?

En el caso de Upwork, tiene una aplicación que te permite registrar las horas de trabajo mediante capturas de pantalla en tu computadora. Esto sirve tanto para ti como para tu cliente y siempre será bueno en el caso de haber alguna disputa.

Las ventajas

Son varias, pero la mayor tiene que ver con  vincularte fácilmente con clientes de todo el mundo. Esto favorece al intercambio y borra las fronteras entre trabajadores y clientes y aporta desde la rápida conexión. Lo que antes se suplía en congresos, encuentros y simplemente el boca a boca, ahora sucede enteramente digital.

  • Lista de trabajos recurrente y actualizada
  • Vínculo con clientes de todo el mundo
  • Portfolio online gratis
  • Constante exposición dentro de tu actividad

Las desventajas

La verdad que también son varias. Cuando dependemos de algo o alguien para conseguir nuestro trabajo, siempre estaremos a la merced de lo que quieran hacer con nosotros. Es como creerse que estamos siendo independientes, pero en realidad estamos usando los servicios de otros para trabajar. Estamos dependiendo.

Claro si te importa mucho la independencia total, este será un factor que te afectará tarde o temprano, pero si no es algo que te mueva mucho la aguja, podremos encontrarnos adaptándonos a cualquier cambio que propongan.

En la medida que las reglas estén claras y que sepamos que estamos jugando en su terreno, veremos una postura más neutral en el asunto. Si de lo contrario nos interesa crear nuestras propias reglas, existen varios conflictos para tener en este tipo de plataformas.

Aquí can algunas desventajas que vemos en Nomadista, que tarde o temprano te encontrarás con este tipo de método de trabajo.

  • No te permiten trabajar por fuera de su plataforma con un cliente que obtuviste en la suya.
  • Empezar es costoso, de tiempo y a según el caso, de dinero.
  • Sus reglas, sus formas.
  • Es difícil encontrar clientes a largo plazo

Podría poner una desventaja más que es la más considerada a la hora de empezar una carrera en estas plataformas. Son preconcebidos como sitios baratos.

Vasta con ver la primer sección de la página freelancer.com (una de las más populares) y nos daremos cuenta el tipo de trabajadores independientes a los que apuntan. En ese sentido hay que tener cuidado y comprender bien en el tipo de mercado en el que nos estamos metiendo. En Nomadista no recomendamos ni freelancer.com ni fiverr.com ni 99designs.com por este motivo. Lamentablemente upwork.com cae en esta bolsa por la misma razón, pero la carrera que puedes hacer allí es mucho más provechosa y sin precarización del trabajo si te lo propones.

Por suerte el futuro de NASA depende de un diseño de freelancer.com que les costó $50. ¿qué tipo de mierda es este marketing?

TL;DR

Bueno, si te parece demasiado leer el artículo de 2600 palabras aquí te dejamos un resumen frugal con algunos pasos:

  1. Tener un cuerpo de trabajo para mostrar
  2. Crear algún tipo de presencia online
  3. Acudir a eventos tanto sociales como específicos de tu industria (Convenciones/Congreso/Webinars)
  4. Diversificar con plataformas de teletrabajo (Upwork)
  5. Sentarte a que te llueva el dinero ($$$)

Resulta abrumador con tanta información y teorías acerca de cómo hacer esto. La verdad es que lo es.

Si nos enfocamos en nuestro trabajo, aplacamos nuestra ansiedad y diversificamos nuestros medios, tarde o temprano esto resulta.

Quizás tengamos una idea de nuestro cliente ideal, de nuestro salario ideal o nuestro estilo de vida ideal, pero la verdad es que empezando, nuestras posibilidades están en concentrarse en lo primero que venga. Una vez que nuestro flujo de trabajo esté más asentado y nuestras metodologías más claras, descubriremos cómo decir que "no" también trae sus frutos. Ahora nos concentraremos en abarcar lo más posible.

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

  1. asdfnpasodkf+asdf
  2. ajsdfl

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.